Saltarte el desayuno puede ser tan dañino como el sedentarismo

 

  • Los cardiólogos recomiendan que se sume a la lista de factores de riesgo junto al colesterol y tabaco.

  • Los estudiantes que se saltan la primera comida reducen su rendimiento.

  • Por paradójico que resulte, un desayuno abundante ayuda a perder peso.

 


 

La próxima vez que te sientas a desayunar coge la calculadora y suma las calorías de tu primera comida del día. Si son menos de 100 estas dañando gravemente tu corazón. Lo acaban de demostrar científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), que aseguran que desayunar como un pajarito duplica el riesgo de que las paredes de las arterias acumulen grasas. Y eso con independencia de que nos expongamos o no a otros factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular más conocidos, como el tabaco, el colesterol elevado o el sedentarismo.

 

Tan grave es la cosa que los investigadores sugieren que saltarse el desayuno empieza a ocupar un lugar desatacado en la lista de hábitos poco saludables. Porque si practicas deporte, comes abundante fruta y no fumas, pero en cambio pasas de desayunar una mañana tras otra, tus esfuerzos por llevar una vida sana podrían ser en vano.

 

Tres ideas para desayuno de campeones

 

¿Deporte antes o después? Mejor antes. Investigadores de la Universidad Northumbria (Reino Unido) demostraron que practicando deporte a primera hora de la mañana, con el estómago vacío, quemamos un 20% más grasa corporal que si dejamos el ejercicio para otro momento.

 

Con chocolate. Si comienzas el día con indulgencia y tomas un trozo de pastel de chocolate para desayunar, evitaras tener antojos poco saludables el resto del dia. Es más, este dulce consejo te puede hacer perder kilos “extra” a lo largo de la jornada.

 

Con proteínas. Optar por un desayuno rico en proteínas (embutidos, Huevos, avena etc.) le para los pies a la diabetes, evita acumular grasas caporales y también hace que la ingesta de calorías durante el almuerzo y la cena se reduzca.

 

Como puedes apreciar, es sumamente importante empezar el día con un buen desayuno, que claramente es nuestro primer alimento del día y el más saludable.

 

CALORIAS Y VIDA SALUDABLE

 

Es importante recordar que las calorías son indispensables para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente, sin embargo, si las consumes en exceso en tu alimentación y no practicas ejercicio de forma regular, es muy probable que tu cuerpo comience a acumular esas calorías (energía) en forma de grasa.

 

Si este exceso en el consumo de calorías es constante, tu peso empezará a aumentar. Ahora bien, el secreto para convertir en aliadas las calorías que consumimos es mantener un equilibrio, a través de un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación variada y balanceada (de acuerdo al Plato del Bien Comer) y la práctica regular de actividad física.

 

Algunos datos importantes sobre las calorías y los alimentos son:

 

  • Todos los alimentos nos proporcionan calorías. El agua simple no proporciona calorías ya que no tiene ni carbohidratos, ni proteínas, ni grasas.

  • La cantidad de calorías que nos proporciona cada alimento dependerá de su composición, por ejemplo, entre más grasa tenga más colorías nos proporciona.

  • Las verduras, en forma general, nos proporcionan pocas calorías, ya que tienen un elevado contenido de agua.

  • Las frutas, aunque nos proporcionan pocas calorías, tienen un aporte ligeramente mayor de calorías que las verduras debido a que tienen una mayor concentración de carbohidratos entre los que se encuentra el azúcar.

  • Los alimentos con un alto contenido de grasa son los que nos aportarán más calorías, esto es porque la grasa es el nutrimento con mayor aporte de calorías.

  • Si quieres ahorrar calorías, es importante que leas siempre las etiquetas de los alimentos para saber cuántas calorías te proporciona cada alimento, elige las  versiones que te aporten menos calorías por porción, como productos lácteos y cárnicos (jamón, chorizo, salchichas, etc.) bajos en grasa, mayonesas y aderezos bajos en grasa, refrescos light, etc.

  • La mejor forma de ayudar a tu cuerpo a quemar calorías es manteniéndote activo. Las calorías son indispensables para nuestro organismo, conviértelas en tus aliadas manteniendo un adecuado equilibrio entre la energía que consumes y la que gastas.

 

Recuerda que si quieres bajar de peso, es muy importante que acudas con un profesional de la salud, para que diseñe en forma especial para ti un plan de alimentación que te ayude a cumplir tus objetivos.